Juanetes

Una de las patologías más comúnmente tratadas por los podólogos son los juanetes. Los pacientes que presentan dolor en los juanetes suelen quejarse cuando usan ciertos tipos de calzado, especialmente los que son muy estrechos en la puntera, o cuando practican determinadas actividades físicas como andar o correr.

Los juanetes dolorosos pueden ser tratados con medidas conservadoras. Estas medidas incluyen cambio del tipo de calzado, siliconas y plantillas personalizadas. Las medidas conservadoras buscan aliviar el dolor y detener la progresión de la deformidad, teniendo en cuenta que para ser corregidos se necesitará del tratamiento quirúrgico.

Cuando el dolor en los juanetes persiste a pesar de estas medidas, se recomienda el tratamiento quirúrgico del juanete. Otra indicación para intervenir es que exista tal deformidad que, aunque no sea dolorosa, impida el calzarse con normalidad. Una recomendación general sería no llegar a la tercera edad con unos juanetes muy deformados, debido a que en esta edad la piel es muy sensible a los roces con el consiguiente riesgo de infecciones, etc.

Existen diversos tipos de procedimientos quirúrgicos para corregir la deformidad. La selección del procedimiento más adecuado para cada caso requiere estudiar en cada paciente el grado de deformidad, diversas radiografías del pie y una discusión abierta con el paciente de los objetivos del procedimiento quirúrgico. Casi todos los procedimientos quirúrgicos buscan reconstruir la anatomía que se encuentra alterada.

La mayor parte de procedimientos quirúrgicos permiten caminar al paciente inmediatamente después de la intervención, sin necesidad de ingreso hospitalario.